Cómo el ejercicio físico ayuda a reducir la depresión.
09/01/2025 SALUD
EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE LA DEPRESIÓN.
Los investigadores teorizan que el ejercicio reduce la inflamación y aumenta la motivación.
Ejercicio aeróbico.
Se sabe que la actividad física, particularmente el ejercicio aeróbico, reduce los síntomas depresivos, pero no se entiende cómo. Investigadores del University College de Londres revisaron múltiples estudios sobre depresión, ejercicio, motivación, transmisión de dopamina e inflamación.
Efectos positivos.
Los autores del estudio teorizan que el efecto antidepresivo del ejercicio proviene de su tendencia a reducir la inflamación, mejorar la transmisión de dopamina y aumentar el esfuerzo, tanto físico como mental.
Emily Hird.
"Estamos proponiendo que el ejercicio, particularmente las actividades aeróbicas que te hacen sudar y sin aliento, disminuye la inflamación y aumenta la transmisión de dopamina, lo que a su vez aumenta el deseo de esforzarse y, por lo tanto, aumenta la motivación en general".
Dice la autora principal del estudio Emily Hird, PhD, investigadora senior del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.
La falta de motivación para hacer algo es una característica clave de la depresión.
Efectos antidepresivos.
"Comprender los mecanismos que subyacen a los efectos antidepresivos de la actividad física en la depresión también podría informar nuestra comprensión de los mecanismos que causan la depresión y el desarrollo de nuevas estrategias de intervención, en particular, la intervención personalizada y la prescripción social".
Se recomienda más investigación, especialmente grandes ensayos controlados aleatorios, que midan los efectos del ejercicio en variables como la inflamación, la transmisión de dopamina y la motivación.
Librería Nacional de Medicina.
La inflamación se ha relacionado con la depresión y se ha demostrado que el ejercicio modula el sistema inmunológico.
- El ejercicio regular puede reducir los niveles de citocinas proinflamatorias, aliviando potencialmente los síntomas depresivos asociados con la inflamación.
- Ayudar a regular los ritmos circadianos que a menudo se interrumpen en personas con depresión.
- Mejorar los patrones de sueño, regulando así el estado de ánimo y los niveles de energía.
Los mecanismos por los cuales el ejercicio reduce los niveles de depresión son multifacéticos e incluyen factores fisiológicos y psicológicos.
El ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas, que son neurotransmisores asociados con un estado de ánimo positivo y sentimientos de bienestar.
El ejercicio mejora el sueño, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la autoestima y el apoyo social. Las implicaciones del ejercicio como tratamiento para la depresión son significativas porque la depresión es una condición de salud mental común y debilitante.
El ejercicio es una opción de tratamiento de bajo costo, accesible y efectiva que se puede implementar en varios entornos, como atención primaria, clínicas de salud mental y programas comunitarios.
El ejercicio también se puede utilizar como tratamiento complementario junto con la medicación y la psicoterapia, que pueden mejorar los resultados del tratamiento.
GestiónFit